Educador Social 2.0


Algunos términos nuevos llegan todos los días a nuestros oídos y nuestra mente: chat, web, skpe, Messenger, software, hardware, antivirus, …; tener hoy en día conocimientos informáticos nos puede ayudar a encontrar un trabajo, solicitar a través de Internet la cita del médico sin tener que desplazarnos, gestionar nuestros tributos sin tener que hacer cola en el Ayuntamiento, a solicitar reservas de hotel, a comprar billetes de avión, a realizar cursos sin movernos de casa, a conocer personas, a expresarnos a través en las redes sociales, a compartir fotografías o archivos…, pero también esta falta de aprendizaje nos puede dejar aislados, al margen e incluso a ser penalizados económicamente por no saber o no poder utilizarlos. Nos encontramos que muchos de estos términos y herramientas generan un nuevo tipo de desigualdad, la discriminación tecnológica.

¿Y cuando surge esta desigualdad?, cuando una persona que no sabe manejar un ordenador tiene que pagar 1,00 Euro mensual por gestión de correo por no ver en su casa las cuentas corrientes del banco a través del ordenador. Desigualdad surge también cuando alguien no puede abonar la cuota de conexión de Internet y se tiene que levantar a las seis de mañana y hacer cola para la cita del sintron en la Seguridad Social. Desigualdad existe cuando alguien no puede participar de la misma información que se muestra en una Web por no tener acceso a ella. Desigualdad surge también cuando un discapacitado no puede utilizar determinadas herramientas.

Ante estos nuevos retos y donde exista una dificultad social, una desigualdad o discriminación, debe aparecer la figura del Educador Social ¿Y cómo actuar? Para afrontar esta nueva realidad, los Educadores Sociales deben estar actualizados de forma permanente en este nuevo ámbito sociocultural, poniendo todos los recursos posibles a su disposición en el aprendizaje de la sociedad de la información “e-learning”. Para ello deberán poseer todas las destrezas básicas para desenvolverse en el mundo de la informática, conocer los distintos tipos de software, saber moverse por Internet para buscar información, conocer las leyes que rigen la protección de datos, derechos del navegante, redes educativas, páginas Web seguras, redes sociales de expresión como los blogs, facebook, twuiter, redes de intercambios de archivos, correo electrónico,…

Pero la tarea del Educador Social no se centra sólo en el conocimiento y el aprendizaje de esta nueva materia. Los Educadores Sociales deberán trabajar el área socioeducativa, ayudando a los que desconocen estas herramientas y se encuentran ajenos a este “mundillo”, con cursos formativos de ámbito no formal, creando y proponiendo recursos suficientes para que los usuarios que están excluidos por motivos de cualquier índole puedan ser autónomos y autosuficientes.

Y por supuesto que esta lucha no son sólo competencias del Educador Social. Al igual que a un niño de quinto de primaria se le proporciona un portátil para el estudio y el conocimiento tecnológico, es aconsejable e imperioso, que los Ayuntamientos pongan en las distintas dependencias de los Servicios Sociales de todas las autonomías, un aula con ordenadores con conexión a Internet, para que las personas en riesgo de exclusión o personas mayores las usen, favoreciendo así a integración tecnológica y la socialización a través de este medio.

Desde este momento, con el contexto creado adecuado, dentro las competencias marcadas por la profesión y con la experiencia aportada, nos encontramos ante una nueva figura del educador del siglo XXI, el Educador Social 2.0

Escrito por Daniel Fdez. Moreno
Educador Social

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Presentación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s