Precauciones en el Ocio y Tiempo Libre


Hace un tiempo, mi amigo Juan Carlos y el que escribe, después de hacer un curso sobre el ‘El Monitor de Tiempo Libre y la prevención frente a terceros’, comentábamos un tema con un Técnico que quiero compartir a raíz de algunos accidentes que ocurrieron el verano pasado con menores en los montes españoles.

Son muchas las horas que pasan las personas o los técnicos responsables viendo lugares, planificando y creando proyectos y actividades al aire libre para su propio colectivo: asociaciones de jóvenes en exclusión, asociaciones de discapacitados, salidas de senderismo, actividades en el exterior,….

Escribo esto y me gustaría compartirlo porque en muchas de estas actividades los encargados de gestionarlas somos los Educadores Sociales para una entidad organizadora o de forma propia y aunque no pretendo asustar, sí quiero dar información pues creo que deberíamos conocer nuestras obligaciones y responsabilidades, pues a veces no es suficiente con tener contratado un seguro de accidentes y otro de responsabilidad civil (que sólo cubren hasta una cierta cantidad) pues existen otras responsabilidades como la penal o la profesional, al igual que la gente piensa que por salir de senderismo con mayores de edad estamos exentos de responsabilidad si pasa algo, cuando el propio código civil y el penal me parece que fijan sanciones ante negligencias por irresponsabilidades ético-profesionales como organizadores de una actividad.

Desgraciadamente como he dicho, todos los años suceden en España numerosos accidentes en determinadas actividades al aire libre relacionas con el mundo del ocio, muchos de ellos producidos por negligencias – descuidos – de los monitores, por una mala planificación del director – técnico o encargado de supervisarlas y otras porque verdaderamente no se pueden evitar o son originadas como siempre por un cúmulo de circunstancias. Me gustaría recordar lo que dicta el propio artículo 1902 del Código Civil que dice que ‘El que por su acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado’ y debe repararlo aquella persona que vulnere un deber de cuidado que se le ha impuesto en interés de otro sujeto. Se dice que si por la dinámica del riesgo alguien sufre un daño, el que es creador del riesgo debe indemnizar.

No quiero quitar la iniciativa a hacer actividades pues son nuestras herramientas de trabajo o entrar más en aspectos legales que desconozco, pero sí quiero que seamos más responsables y que cuando las hagamos estas sean más seguras pues la experiencia me lleva cada día a pensar que muchos de estos accidentes o peligros son evitables si se siguiesen unas sencillas pautas a la hora de trabajar en la Organización, de planificar y programar la actividad y me gustaría que con este artículo tomemos todos conciencia – Organización, profesionales y participantes – de que cuando un padre deja a su hijo en manos de una asociación, o empresa de ocio, no existe NI UNA SOLA EXCUSA para que este niño o ese adulto no venga en las mismas condiciones en las que se fue.

También quiero recordaros que cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación y normativas vigentes (algunas no tienen), sobre sus actividades de ocio y tiempo libre, al igual que marca sus propias figuras profesionales como la de Director o como la del Monitor de Ocio y Tiempo Libre que tienen distinta nomenclatura, así que cada uno dentro de su Organización debe estar muy atento a lo que se les exige.

Las conclusiones a las que llegamos a la hora de hacer actividades son:

1) Con menores tener siempre la autorización del tutor para la actividad.
2) El padre/tutor/a deberá conocer lo que va a realizar con un desglose de las actividades lo más detallada posible y sus riesgos.
3) Conocer si alguien de los participantes padece alguna enfermedad, patología, alergia,….
4) Tendremos que estar más atentos hacia los alérgicos, diabéticos o menores que necesiten medicación. Recuerda que no eres médico ni enfermero.
5) Si puedes a la hora de organizar la actividad, entérate de cómo llegar a los consultorios médicos u hospitales más cercanos por si tienes que recurrir a ellos.
6) Explicar en una reunión a la que deben asistir los padres/tutores/as antes del evento (como un campamento, una salida de senderismo,..) en qué va a consistir y las normas y los materiales que deben de llevar: mochila, ropa,.., Y LOS RIESGOS A QUE PUEDEN ESTAR EXPUESTOS si no hacen caso a los monitores. Lo ideal es que las autorizaciones las firmen una vez termine la reunión.
7) Antes de comenzar la actividad o al subir al autobús se debe hacer un círculo con los menores o jóvenes y repetir lo más importante, haciendo hincapié en las normas y las precauciones.
8) Durante las actividades los monitores deben poner toda la atención necesaria, pues he visto ‘supuestos’ vigilando una piscina llena de niños mientras ellos jugaban al pin-pon.
9) Para las salidas de senderismo es muy importante que vaya un monitor al principio, otro en la mitad (este tiene que estar avispado para avisar en cruces a los participantes) y otro al final, pues muchas veces y sobre todo en grupos grandes se suelen alargar las colas con los kilómetros y a nosotros nos ha pasado que como no vayas con cuidado acabas extraviando gente.
10) Siempre, siempre, haz controles numéricos de participantes si se trata de excursiones al comienzo, mitad (una parada) y final.
11) Llevar un silbato o un walkie que te permita comunicar con el principio o final de la cola y el silbato para que puedas avisar a los participantes, por ejemplo si viene un coche o puede existir un peligro.
12) Llevar y calcular todo lo que puedas utilizar: chalecos reflectantes para los monitores, botiquín, agua, comida, ropa..
13) Saber la climatología que puede hacer, sobre todo cuidado con las tormentas de verano.
14) Seguir siempre el ratio de monitor por participantes, que puede ser de 1-10 pero que puede ser menor dependiendo de la edad o el tipo de población.
15) Tener por supuesto contratados el seguro de accidentes y de responsabilidad civil.
16) Conocer el terreno donde vamos a hacer la actividad o ruta con los participantes. También es bueno un par de días antes hacer la misma para evitar sorpresas.

Seguro que se me olvida algo pero espero que os sirva. Un saludo.

Daniel Fdez. Moreno
Educador Social y Monitor de Ocio y Tiempo Libre

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Presentación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s