Educación sexual: la sexualidad en los mayores


En este artículo voy a plantear dos preguntas que seguro nos hemos planteado tod@s en algún momento de nuestras vidas y desterrar mitos que persisten sobre la sexualidad.

¿DEBEMOS TENER SEXO A PARTIR DE LOS 60?
¿SE PUEDE TENER SEXO A PARTIR DE LOS 60?

La sexualidad humana según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida…….

Y si seguimos hablando de salud, como tener una sexualidad sana y saludable definiendo ésta como una expresión psicológica de emociones y compromisos que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación, durante toda la existencia, en una relación de confianza, amor, compartir y placer, con o sin coito.

Entonces encontramos la respuesta a la pregunta ¿Debemos tener sexo a partir de los 60? SÍ, por supuesto, es una actividad de comunicación que mantiene el bienestar, lo engrandece y lo enriquece.
Entonces porqué hay personas que piensan lo contrario, vamos a desterrar mitos sobre sexualidad/ salud en la vejez, aquí relato algunos:

• La actividad sexual es mala para la salud.
• Es indecente y de mal gusto “viejo verde”
• No hay deseo sexual
• Con la menopausia se acaba todo (reproducción, …)
• Andropausia (disminución seminal, )
• El desgaste (se pierde interés, cansancio…)

Bueno pues estos son algunos de los mitos y creencias sociales y culturales que impiden desarrollar una sexualidad saludable en esta etapa de la vida.

Sí es cierto que los tiempos y la intensidad no son los mismos, algunas enfermedades, el estrés, medicamentos y hábitos no saludables como alimentación con exceso de grasas, consumo de alcohol y tabaco, también pueden ser causa de disfunciones sexuales pero no van asociadas a la edad necesariamente, además La función sexual, como acto sexual y no como reproducción, se mantiene mucho mejor que otras funciones: la vista o el oido. (nos preocupamos por ponernos gafas o audífonos para escuchar mejor, ¿nos preocupamos de utilizar ayuda si se da el caso…?, Lubricantes, viagra, juguetes sexuales….ir al médico…).

Una buena comunicación con el médico para tratar todos estos aspectos es fundamental, la enfermedad no es escusa para poder tener sexo, es un signo de salud y vigor, también es una falsa creencia la del desgaste, si se tiene una vida sexual previa activa, esta lo seguirá siendo en esta etapa de la vida.

Tener conocimiento de los cambios de nuestro cuerpo y una valoración positiva personal , buena comunicación de pareja , buscar la calidad más que la cantidad en la relación y muchos abrazos y besos, sexualidad no es solo eyaculación y orgasmo.

Es importante resolver todas las dudas, no hay que descuidar la educación en esta etapa, conocer los peligros de las enfermedades de trasmisión sexual, aprender técnicas de relajación, fomentar la actitud positiva, una buena gestión emocional (como gestionamos nuestra emociones, relaciones interpersonales, expresiones afectivas, autocontrol, resolución de conflictos de pareja como los nuestros propios interiores de nuestros tabues y creencias, empatía) asertividad: escucha activa, negociación, expresar y decir lo que sentimos con libertad sin dañar nuestra autoestima y la de nuestra pareja. La importancia del ejercicio físico y una alimentación saludable.

“Embellecer el amor físico con la inagotable fantasía humana”. Autor: Georg Fischer“
“El sexo es un punto más de atracción ó de encuentro entre los seres humanos y, como tal, un aspecto más de nuestra posibilidad de comunicarnos, potenciarnos y crecer”.

Nieves Juan Masiá
Educadora Social

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Presentación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Educación sexual: la sexualidad en los mayores

  1. Anónimo dijo:

    Mushooo amor es lo que hase falta

  2. Anónimo dijo:

    Eso eso que no decaiga. El amor lo puede todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s