LA EDUCACIÓN SOCIAL: LA COMUNIDAD QUE APRENDE


Estamos en momento de cambios y necesidades sociales, mucho desempleo, exclusión social, crisis de valores, desconfianza, es una época de cambio estructural y ahora más que nunca se necesita de la participación activa, necesitamos un tejido social fuerte, organizado, con iniciativas, tirar de esa inteligencia y esfuerzo colectivo del que todos somos actores, de donde aprendemos las respuestas y nuevas soluciones a los problemas actuales.

Lo importante ahora es escuchar, mediar, acercar información, favorecer la relación y contactos, intentar  facilitar esos contactos entre ciudadanos, asociaciones, técnicos municipales, políticos, favoreciendo así nuevas conexiones y redes que dan origen a nuevas ideas y germinan en nuevos proyectos, utilizar todas los recursos y herramientas y acercarlas a los ciudadanos, como las nuevas tecnologías y aunque no consigamos los objetivos, el mero hecho de intentarlo nos sirve de aprendizaje para esa construcción social, aprender es el transcurso del camino.

El respeto, la escucha activa y empatía, estar cerca de la realidad, dejar discursos y formalidades, escucharnos más las unas a los otros, tenernos más en cuenta, mimarnos, ser menos rígidos, más cercanos, flexibles, favorecer la comunicación interpersonal, claridad, transparencia, confianza, interconectar todas las políticas y agentes municipales, apoyo mutuo,  aprender todos de todos, estando en esta situación surge el cambio.

Nieves Juan Masiá
Educadora Social

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA EDUCACIÓN SOCIAL: LA COMUNIDAD QUE APRENDE

  1. Anónimo dijo:

    Qué razón tienes Nieves. Creo que es un tiempo en el que estos políticos deberían de dejarse de discursos y arreglar los problemas del país. Decía mi chiquillo que venga Batman, qué razón tiene. Dentro de unos años veremos cómo la ciudad “corrupta de gothan” ha progresado o no. Espero que la gente siga con sus idealismos o estamos acabados

  2. educoya dijo:

    Hay que ser positivos, después de unos problemas grandes se entra en crisis, es el primer proceso de readaptación y solución, se busca el equilibrio de nuevo, nos reinventamos, aprendemos de los errores y seguimos progresando seguro a otro nivel, esperemos que más humano, tenemos que ser los Batmen y Catwomen para mediar en ese mejor futuro.
    Nieves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s